· Lograr que una tabla de quesos se convierta en un verdadero ritual de degustación es muy sencillo, siguiendo algunos consejos de Teke y su exclusiva curaduría de productores locales.
Una de las piezas imprescindibles en cualquier reunión —romántica o entre amigos y familiares– es una tabla de quesos. Esto, en principio, porque son fáciles de preparar, tienen un estilo único y, sobre todo, porque invitan a la experimentación y a probar nuevos sabores y combinaciones.
En TEKE, tienda que comercializa productos 100% mexicanos y elaborados artesanalmente por productores de distintas regiones de México, las tablas de quesos y charcutería son ya una tradición. Por ello, comparte algunos consejos para ensamblar la combinación perfecta.
Quesos más suaves
Queso Untable Boursin de ajo con finas hierbas o un bouché de cabra: esta opción se puede acompañar con unas tostadas Breana’s o con hogaza de pan campesino. Aquí también pueden entrar los sabores suaves como el de un quesillo de Los Reyes Etla, Oaxaca. Las variantes que igual pueden funcionar algún queso botanero con jalapeño o chipotle también de esta región. Para obtener también consistencia, el queso manchego es la mejor opción, con marcas como Petit St. Paulin, o un queso Chihuahua chiapaneco.
Añadir, más tarde, un poco más de sabor
Queso maduro/semicurado: el queso de oveja de Casa de Piedra es un queso muy balanceado que, sin llegar a ser fuerte, muestra presencia y permanencia en el paladar. En esta categoría también funciona un queso raclette de leche de vaca. Y en relación al queso fuerte, un pecorino al tinto de Chiapas o quesos más salados como un Cotija añejo de Michoacán.
Carnes frías y charcutería
Se puede apelar a lo básico con pechuga de pavo rebanada o un jamón york tipo París. Con respecto a la charcutería, los sabores tradicionales como un lomo canadiense o un roast beef funcionan muy bien en este apartado. Aquí, sin embargo, también hay lugar para la experimentación con la charcutería de cerdo pelón mexicano, como el jamón pata negra, elaborado con cerdito pelón yucateco, una especie única en México, criada en libre pastoreo.
Complementos y vinos
Algunas frutas de temporada como frutos rojos, higos y uvas son ideales para dar un toque más dulce y balanceado a la tabla, además llevar a un nuevo nivel su estilo y presentación. Una tabla de vinos se queda a medio camino si no hay un buen vino con el cual hacer un delicioso maridaje. En TEKE vinos nacionales de Valle de Parras, Coahuila o de Valle de Guadalupe, Baja California. Algunas marcas a destacar son SCIELO MX o RGMX o Montefiori y Espíritus enológicos. Y también hay básicos como vino rosado, blanco o algún tinto de diferentes uvas.
Puedes encontrar todos estos productos y armar la tabla de quesos ideal en la tienda TEKE, ubicada en Homero no. 1425, Local C, Polanco II Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas.
Su catálogo de productos también está disponible para comprar en línea en teke.com.mx, donde también se publican CATAS especiales para conocer más de cerca ingredientes y experiencias culinarias.
Acerca de TEKE
TEKE es un espacio exclusivo de curaduría gastronómica en la ciudad de México dónde aquellos que añoran tener en casa productos de cada rincón de nuestro país, los encuentren con la mejor calidad y frescura, abriendo así las puertas a una infinidad de recetas entrañables que podrán preparar con ingredientes originarios.
Su compromiso se centra en buscar productores de cada región del país y asegurarse que cada uno de sus procesos sean realmente artesanales, sin conservadores, colorantes o químicos y provenientes, según sea el caso, de granjas de libre pastoreo. Actualmente tiene más de 300 productos de 27 estados de la República y una variedad que incluye desde abarrotes, cárnicos (de res, cordero, pollo y cerdo) vinos, licores y destilados (tequilas, mezcal, ron,entre otros) pescados y mariscos, quesos artesanales (de oveja, cabra, vaca, búfala) frescos, maduros y semimaduros, postres, botanas, comida preparada y gran variedad de embutidos y charcutería.
Homero no. 1425, Local C, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX
Instagram: @teke.mx
Facebook: /Teke.mx