· A través de acciones y esfuerzos puntuales, el galardonado restaurante en la CDMX ha implementado un plan en busca de la sustentabilidad
Ciudad de México, México, país con una de las culturas culinarias más emblemáticas a nivel global, diversa y profundamente arraigada, enfrenta hoy su mayor reto en años: 60 por ciento de su territorio padece de sequía.
En el marco del Día mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, Nicos –pionero en prácticas de sustentabilidad, responsabilidad social y economía circular– ha emprendido acciones que generen un impacto positivo real y ayuden a sobrellevar de la mejor forma esta problemática.
Durante más de seis décadas, este restaurante ha ofrecido tradición, calidad y buenos momentos en cada platillo que sirve en sus mesas. Esto, gracias al compromiso de llevar lo mejor de la tierra, producido por pequeños productores del país, a un menú que se ha arraigado fácil en el paladar de los comensales durante todo este tiempo. Sin embargo, los retos de la actualidad exigen formas más conscientes con la naturaleza de seguir rindiendo honor a la gastronomía mexicana, y brindar, al mismo tiempo, un servicio de calidad.
Puntualmente, el restaurante Nicos ha puesto manos a la obra para ahorrar agua en cada una de las áreas que componen el servicio del restaurante, comenzando con sus proveedores, una pieza esencial en sus procesos.
Nicos trabaja directamente con los productores, para garantizar la calidad y trazabilidad de los ingredientes. A partir de 2023 se inició una alianza con el rancho “Il Vecchio”, ubicado en el municipio de Tepetitlán, Hidalgo. Este lugar se encargará de proveer la mayoría de los vegetales que se utilicen en el restaurante, con una planeación de productos de temporada. Para finales de 2025 se espera que al menos un 80% de los insumos provengan de este rancho. Un punto fundamental para esta alianza son las prácticas de cultivo utilizadas: el riego es por goteo y el agua utilizada proviene en una olla de captación, aprovechando el agua de lluvia. Además, algunos cultivos son hidropónicos, que se nutren con lombricomposta y lixiviados.
Igualmente, algunos brotes, flores y vegetales que se utilizan en el restaurante provienen del Huerto Tlatelolco, el cual emplea un sistema de riego por goteo y uno de captación de agua pluvial. Dentro de las instalaciones, cuentan con baños secos y lavamanos con biofiltro, que limpia el agua y la regresa al subsuelo, además de utilizar jabones orgánicos.
De igual manera, el huerto procesa el 100 por ciento de los residuos orgánicos del restaurante –con ayuda de una cámara de composta con una capacidad de procesamiento de 200 litros al día–, enriquezca el suelo y genere productos, flores y vegetales que vuelvan al restaurante y a su cocina.
Ya al interior de Nicos, se llevan a cabo acciones como el retiro de manteles en cada mesa, lo cual representa un ahorro importante de este líquido; además, los baños cuentan con mingitorios que no utilizan agua y las jardineras se riegan con lo almacenado en hieleras.
Chef Gerardo Vázquez Lugo
“Hoy, la gastronomía y la cocina en general tiene que adaptarse a las urgencias del presente, a fuentes más sustentables a la hora de elegir los ingredientes, y métodos que ahorren recursos, en especial agua. Por ello, en Nicos cada plato no sólo representa un cuidado en la preparación y el resguardo de la cocina mexicana tradicional: también es símbolo del compromiso que tenemos con el medio ambiente”, declaró el chef Gerardo Vázquez Lugo
En cuestión de limpieza, un aspecto fundamental para el restaurante, se realiza a través del reutilizamiento de agua de la cocina –con productos orgánicos y afables con el medio ambiente–, como el hielo para mantener frescos los ingredientes, y el uso de máquinas especiales para en la cocina para limpiar los utensilios de cocina como ollas, platos, cubiertos, etc. de manera eficiente y rápida.
Nicos se ha ido transformando a lo largo de 6 décadas de existencia, siguiendo un eje de sustentabilidad y responsabilidad social, que lo han convertido en un restaurante pionero y referencia para la industria en este tema. Nicos apuesta por apoyar a la comunidad a la que pertenece.
NICOS MÉXICO
Ubicación: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México.
Horarios: lunes a miércoles 8am a 12pm, 1pm a 6pm, jueves a sábado 8am a 12pm, 1pm a 9pm, domingo 8am a 12pm. IG: @nicosmexico www.nicosmexico.mx
Horarios: lunes a miércoles 8am a 12pm, 1pm a 6pm, jueves a sábado 8am a 12pm, 1pm a 9pm, domingo 8am a 12pm. IG: @nicosmexico www.nicosmexico.mx