El huaxmole es un mole tradicional mexicano apreciado en el centro del país, principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl huaxmolli, que significa "guiso de guaje", una leguminosa nativa de México cuyas vainas y semillas son esenciales para su preparación.
Los ingredientes para su preparación varían de acuerdo al estado de la República Mexicana en donde se prepara, encontrando las principales diferencias en los chiles, las hierbas y la proteína animal que se utiliza; en algunos lugares es un plato que se come durante todo el año y en otros como Oaxaca y Puebla, es un plato de temporada y celebración.
En la Mixteca el huaxmole, también conocido como mole de caderas, no es cualquier mole, se caracteriza por ser caldoso y no una salsa, con un sabor complejo y ligeramente picante, que destaca por su profundidad aromática, producto de una exquisita combinación de chiles secos, especias, el característico guaje y la carne de chivo con la que se prepara, específicamente, como su nombre lo indica, con las caderas y el espinazo del animal.
En Guerrero, en la región norte del estado y en Chilapa, el huaxmole es un platillo icónico que no puede faltar en las mesas. Este guiso combina la intensidad de las semillas de guaje con el sabor del jitomate, chile y carne de cerdo. Aunque existen diferentes formas de prepararlo, la versión más popular se cocina con costillas y carne maciza de cerdo, aportando una textura y sabor irresistibles.
Su preparación es especialmente popular durante los meses de otoño, coincidiendo con las festividades del Día de Muertos, que lo convierte en un platillo de temporada en muchas comunidades. Más allá de su delicioso sabor, el huaxmole es un homenaje a la rica herencia culinaria de México.
Este año, Nicos te invita a redescubrir este gran platillo con las versiones de tres destacados chefs que realzarán los sabores más auténticos del huaxmole:
1. Huaxmole de caderas: la emblemática versión de El Mural de los Poblanos, a cargo del chef David Fuentes Aguilar, quien preserva la esencia de la receta original poblana. (MX $699)
2. Huaxmole de Oaxaca: la innovadora propuesta del chef Rodrigo Pacheco de Alambiq, en Oaxaca, que aporta un toque contemporáneo a la receta clásica. (MX $499)
3. Huaxmole de Nicos: la reinterpretación del chef Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, que fusiona tradición y creatividad en su versión del huaxmole de Chilapa, Guerrero, ofreciendo una visión personal e ingeniosa del chef. (MX $499)
Si no te quieres perder ninguna de estas recetas, tenemos la Trilogía de Huaxmoles, que consiste en una pequeña porción de las tres interpretaciones. (MX $699)
No te pierdas la oportunidad de probar estas tres interpretaciones del huaxmole. ¡Ven a Nicos y conoce a través del paladar su historia y celebra la rica herencia culinaria de México!
Ubicación: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco, 02080 Ciudad de México, CDMX
Horarios: lunes a miércoles 8am a 6pm, jueves a sábado 8am a 9pm, domingo 8am a 5pm